jueves, 27 de mayo de 2010

Animación a la Lectura. Proyecto Fahrenheit 451

" Aqui estoy, pues, en medio del camino intentando aprender a utilizar las palabras ... " T. S. Eliot.

El proyecto Fahrenheit 451 nació en Madrid en 2005 de la mano del director y actor de teatro, profesor de la Escuela de Escritores y Lectores de Madrid Antonio Rodríguez Menéndez.

Pretende ser un homenaje a la obra homónima de Ray Bradbury en la que unos resistentes a la destrucción masiva de libros consiguen salvar el conocimiento aprendiéndose de memoria textos enteros. Su finalidad no es otra que extender el gusto y la apropiación de los textos literarios y promover la transmisión oral de los mismos como un acto compartido, entregándolos.

En el año 2006 surge en Andalucía con motivo de la celebración el 16 de Diciembre del Día de la Lectura, en el marco de actuación del Pacto Andaluz de las Letras.En el año 2007, el Instituto Cervantes lo presenta en la Biblioteca Europea de Roma, el Parlamento Europeo y la Biblioteca de Sarajevo en el homenaje celebrado por la conmemoración del decimosexto aniversario de su destrucción.

Este curso escolar y en el marco del Plan de Formación del Cep de Castilleja, se organizó el curso La Palabra Vinculada, impartido por Antonio Rodriguez Menéndez. Se pretendía formar al profesorado en la animación lectora siguiendo los preceptos del proyecto mencionado.

Antonio visitó nuestro centro, tuvo un encuentro con los alumnos de 1º de Bachillerato y se inició así un taller de hombres y mujeres libro con la base de la palabra compartida y entregada.

Estos son algunos de los resultados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario