sábado, 27 de febrero de 2010

Breve Historia del Himno de Andalucía

  • Los autores del himno andaluz fueron Blas Infante, que aportó la letra y sus conocimiento musicales, y el maestro Castillo, director de la Banda Municipal de Sevilla, que se encargaría de componer nuestro himno.

    Blas Infante se inspiró en la herencia musical que había en este país: canciones populares mozárabes, cantos judíos, música musulmana conservada en Andalucía hasta el siglo XVIII. También parece que el origen de la música está vagamente inspirado en el Santo Dios, un canto religioso, ampliamente extendido por España, que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas (Málaga, Sevilla, Huelva,...) cantaban durante la siega. Blas Infante puso este canto en conocimiento del maestro José del Castillo, si bien la melodía del himno es completamente original del citado compositor. Tras la guerra civil, las partituras originales fueron destruidas y sólo se conservó un manuscrito para piano. El compositor sevillano Manuel Castillo armonizó y orquestó la que es posiblemente la mejor versión de la música compuesta originalmente por José del Castillo.
    El Himno fue estrenado en un concierto que la Banda Municipal de Sevilla realizó en la Alameda a las 7 de la tarde, el viernes 10 de julio de 1936, es decir, justamente 8 días antes de la guerra incivil, como la llamaba el Padre de la Patria Andaluza; siendo reestrenada después de la transición democrática en el Teatro Lope de Vega por la misma Banda Municipal dirigida por el Maestro Albero Francés, en concierto celebrado el domingo 18 de octubre de 1979.


No hay comentarios:

Publicar un comentario