domingo, 28 de febrero de 2010

Francisco Ayala, andaluz universal de un siglo y pico.


Quizá el mejor homenaje que podamos hacer desde la biblioteca a la "patria andaluza" hoy, 28 de febrero, es buscar un ejemplo de escritor que, como quería Blas Infante, fuera "hombre de luz que a los hombres alma de hombres le dimos".
Francisco Ayala, humanista total, poeta, periodista, profesor, ensayista, jurista, traductor, narrador, conversador genial y genial contador de historias, testigo vital de la historia de España y del mundo, nos parece la figura emblemática del andaluz universal. Con una vida vivida intensamente, sin rendiciones, como él mismo reconocería en sus memorias "Recuerdos y Olvidos" (Alianza), tuvo una visión de la existencia desde " una clarividencia inteligente, no exenta de un alto contenido emocional".
La edición digital de El Mundo- Andalucía que aquí se enlaza, nos ofrece hoy un interesante cuaderno virtual que hace un recorrido por el tiempo y la historia a través de las citas y fotografías, recuerdos extraídos de su libro de memorias.
Nunca dejó de disfrutar de la buena mesa, de la buena lectura, de la buena conversación, de la buena amistad. Nunca paró ni se rindió.




Si quieres saber más del autor, en la biblioteca tenemos a tu disposición un ejemplar del libro Francisco Ayala, el escritor en su siglo, del poeta granadino Luís García Montero, amigo personal del autor, que resume tanta vida al hilo de abundante documentación pública o privada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario